El ciclo de la garrapata

Las garrapatas son uno de los ectoparásitos más comunes que pueden afectar a nuestra mascota, en algunas zonas de nuestro país son llamados coloquialmente como patacones.

Las garrapatas se encuentran en el ambiente, esperando la llegada de un animal para alimentarse. Cuando están en la mascota pican, manteniéndose prendidos al perro durante el tiempo necesario una vez ha cumplido su ciclo. Es en este intercambio, en el que la garrapata puede transmitirle diversas enfermedades, por ello es muy importante conocer cuánto tiempo vive una garrapata con y sin huésped, para prevenir su aparición y desinfectar correctamente nuestro hogar.

¿Cómo viven las garrapatas?

En Zootech damos a conocer que existen diferentes especies de garrapatas con capacidad para morder a perros, mamiferos en general, pero también a humanos. Según los médicos veterinarios de Zootech, la importancia del control de la garrapata, reside en la capacidad que tienen para transmitir enfermedades tan peligrosas como la babesiosis, la enfermedad de Lyme o la ehrliquiosis, anaplasmosis, micoplasmas, entre otras.

Si la garrapata actúa como vector de alguna enfermedad, dependiendo de esta, necesitará estar en contacto con nuestro perro un determinado número de horas para llegar a infectarlo. Por ello es importante, además de la prevención mediante la desparasitación interna y externa de la mascota, la eliminación de ellas en el ambiente, por medio de fumigaciones. Conocer cuánto tiempo vive una garrapata y su ciclo vital nos ayudará a desparasitar eficazmente a nuestro perro. Así mismo, una infestación importante puede provocar anemia y falta de hierro.

¿Cuánto tiempo vive una garrapata? - ¿Cómo viven las garrapatas?

Ciclo de vida de las garrapatas

Se tomará como ejemplo la garrapata del género Ixodes ricinus para conocer cuánto vive una garrapata y de qué manera. Las hembras se alimentan durante unos días e incluso varias semanas. Después vuelven al ambiente para poner huevos y morir. De estos eclosionan larvas de seis patas que van a buscar un primer animal del que alimentarse unos 2-3 días, que suele ser un roedor. Tras esta ingesta vuelven al ambiente para convertirse en ninfas, ya con 8 patas, que se alimentan 4-6 días de animales como conejos. Por último, regresan al ambiente donde ya se transforman en garrapatas adultas que pasan la mayor parte del tiempo en el medio. Las hembras se alimentan de 5 a 14 días de perros, gatos o ganado, reiniciando el ciclo. De esta forma, si te preguntas cuánto tarda una garrapata en engordar o en llenarse de sangre, la respuesta es de una a dos semanas aproximadamente, experimentando durante este tiempo un crecimiento que puede multiplicarse incluso por cuatro.

¿Cómo se reproducen las garrapatas?

En Zootech sabemos que las garrapatas adultas se aparean sobre el mismo huésped cuando ya se han alimentado lo suficiente. Transcurrido el apareamiento, la hembra deposita los huevos, que eclosionarán 20-60 días después de la puesta, y se inicia nuevamente el ciclo anterior.

¿Dónde ponen los huevos las garrapatas?

En general, las garrapatas prefieren las zonas con vegetación para poner sus huevos, aunque también pueden optar por grietas formadas en el suelo, especialmente si se encuentran cerca del lugar de descanso del animal, o por hacerlo sobre el mismo huésped. De esta forma, si en el hogar disponemos de un espacio que cumpla con estas condiciones, como un jardín o un espacio antiguo, y no llevamos a cabo unas correctas medidas de prevención y desinfección del hogar podemos volver a sufrir una infestación cuando los huevos eclosionen. En este sentido, como Zootech sabemos de la importancia de desinfectar por medio de la fumigacion profesional en los hogares donde las mascotas han tenido garrapatas.

¿Cuántos huevos pone una garrapata?

Una garrapata puede poner de tres mil a siete mil huevos, siendo esta una cifra lo suficientemente alarmante como para tomar en cuenta las precauciones pertinentes para su adecuado control por el equipo capacitado de Zootech.

¿Cuánto tiempo vive una garrapata? - ¿Cómo se reproducen las garrapatas?

¿Cuánto vive una garrapata sin huésped?

Las larvas pueden vivir en el ambiente sin recibir ningún tipo de alimento durante 8 meses aproximadamente, mientras que las ninfas y las garrapatas adultas tienen la capacidad de sobrevivir sin huésped hasta un año y medio. En total, el ciclo vital de la garrapata, teniendo en cuenta cuánto tiempo vive una garrapata sin comer en todas sus fases, puede ocupar hasta 4 años.

Medidas de control de garrapatas

El ciclo vital de las garrapatas transcurre en el ambiente y en él son capaces de resistir varios meses, incluso años. Esto hace difícil que podamos controlar el entorno pero, atendiendo a cuánto tiempo vive una garrapata y estableciendo un calendario de desparasitaciones adecuado se podrá evitar infestaciones. En Zootech contamos con productos que contienen una acción protectora que eliminan a las garrapatas a las pocas horas de morder al perro, evitando que lleguen a transmitirle enfermedades.

Para establecer el programa de desparasitación más adecuado consulta con nuestro veterinario para adaptar el producto a las condiciones de nuestro perro, ya que tendrá más riesgo de infestaciones el que frecuente zonas boscosas o campo, hecho que podrá aumentar la frecuencia de aplicaciones.

Cada vez más nuestro equipo Zootech recomienda la doble desparasitación, que consiste en proteger al animal de parásitos externos e internos mediante la administración de medicamentos internos y externos, puesto que su eficacia es mucho mayor. Y por la fumigación en el ambiente. Por este motivo, consulta con nuestro equipo Zootech sobre los diferentes planes que tenemos para el control de garrapatas que protegerán a tu mascota y a todos los miembros del hogar.

¿Cuánto tiempo vive una garrapata? - Medidas de control de garrapatas

Recomendaciones generales

En este caso, más que en la importancia de cuánto tiempo vive la garrapata en tu mascota, es necesario centrarse en eliminarla lo antes posible.

Como la garrapata se encuentra en lugares abiertos y tiene la capacidad de movilizarse hasta 50 metros de distancia en busca de mascotas, es muy complicado impedir por completo que alguna llegue a nuestro hogar. Algunos consejos para evitar su daño son los siguientes:

  • Evitar zonas de concentración de garrapatas y, actuar sobre ellas. Por ejemplo, fumigación profesional del hogar por el equipo de Zootech.
  • Mantener la desparasitación y aplicarla correctamente durante todo el año.
  • Revisar a nuestro perro por todo el cuerpo regularmente usando pipetas.